Más de 200 personas asistieron el viernes 15 de Junio a la inauguración de la exposición ‘X Maneras de mirar la calle’ del Colectivo Fotográfico Leganés (CFL), organizada por la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Leganés, y que podrá visitarse hasta el 15 de julio en el Centro Cultural José Saramago.

Antes de la apertura de la muestra fotográfica, se presentó el libro X Maneras de mirar la calle, editado por el CFL, y en el que figuran imágenes de Enrique Maldonado, Carlos Escribano, José Hernández ‘Chiqui’, Manuel G. Viñas, Mario Cruz Leo, Raquel Álvaro, José Luis Gómez, Ángel Fernández, Luz Cortés, Luis Talaván, Paco Morillo y Rafa Martín.

La presentación del libro fue a cargo del primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Leganés, Alejandro Martín Illarregui; el escritor, poeta y compositor leganense, Santiago Gómez Valverde; el técnico del Área Artística y de Exposiciones de la Concejalía de Educación y Cultura, Rafael Martín; y el presidente del CFL, Mario Cruz.

“Estas imágenes se diluyen en la memoria y solo la fotografía nos permite recordarlas; gracias a la mirada subjetiva y personal del autor que puede considerarse poesía”, indicó el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Alejandro Martín Illarregui. “Los poderes públicos debemos apoyar la cultura y desde el Ayuntamiento de Leganés lo seguiremos haciendo”, añadió el edil.

La muestra recoge la mirada subjetiva de una docena de artistas que ha retratado con su cámara las gentes, calles, plazas y espacios urbanos de Leganés para ofrecer al espectador un punto de vista distinto al habitual.

El presidente del CFL, Mario Cruz, recordó que el Colectivo Fotográfico Leganés se fundó en 1982, que la exposición recoge instantáneas de gente que durante 30 años ha estado en la asociación y que durante estos 30 años de vida en el colectivo se han ido aglutinando más de 300 premios nacionales de fotografía.

Seguidamente, tras la presentación del libro X Maneras de mirar la calle, celebrada en el salón de actos de la Junta Municipal de Distrito de San Nicasio, situado en el Centro Cultural José Saramago, los asistentes acudieron a contemplar la exposición ‘X maneras de mirar la calle’, unas 60 fotografías de doce artistas del CFL (Enrique Maldonado, Carlos Escribano, José Hernández ‘Chiqui’, Manuel G. Viñas, Mario Cruz Leo, Raquel Álvaro Ortega, José Luis Gómez, Ángel Fernández, Luz Cortés Marín, Luis Talaván y Paco Morillo) junto a textos de los propios autores y de Andrés Mencía, María Jesús de la Vega y Estela Ramos. Las imágenes de la muestra, que se tomaron entre marzo y abril de 2012, recogen a personas y espacios de Leganés.

En la presentación también estuvo presente el concejal de ULEG-Unión por Leganés Ricardo López.


El libro X maneras de mirar la calle puede comprarse por 15 euros en: Librería Dominó y Librería Punto y Coma 

Librería Dominó

  • Plaza de España, 2 local 20
  • Leganés (Madrid)

Librería Punto y Coma

  • Teniente general Muslera, 1
  • Leganés (Madrid)