La presentación de la exposición fotográfica “X Maneras de mirar la calle” por parte del Colectivo Fotográfico de Leganés se celebrará el lunes 9 de enero de 2017 a las 19:00h

Podéis verla de lunes a viernes 9:00-22:00 y los sábados de 17:00 a 21:00 horas el Centro Municipal de las Artes Buero Vallejo –  Sala Altamira Alta. (Av. Móstoles, 28922 Alcorcón, Madrid. Metro Sur: Alcorcón Central) hasta el día 30 de enero de 2017.

En una época en la que cada rincón del mundo es fotografiado por miles de personas, en la que cada cosa que ocurre es registrada en imagen y contada en el momento en que sucede y en la que se realizan millones de fotos con cámaras, teléfonos móviles, tarjetas o cualquier artilugio de última generación que no es ni una cosa ni la otra, las imágenes se consumen, se desechan y se olvidan con la misma facilidad con la que se han tomado.

Sin tiempo para la reflexión, se impone la primacía de lo inmediato. Millones de imágenes se envían cada día por la Red en busca de aventura. Lo que encuentran, la mayor parte de las veces, es la indiferencia y el olvido instantes después de una visión fugaz que dura el tiempo exacto que tarda en ser sustituida por otra en cualquiera de las redes sociales al uso.

En este universo iconográfico, en este caos de imágenes, en este océano de planctom con millones de propuestas visuales, los miembros del Colectivo Fotográfico de Leganés nos hemos detenido para mirar nuestro entorno más cercano, reflexionar y decir sobre él.

Dice Carlos Garaicoa, un fotógrafo cubano

“Que la historia se encuentra contenida en
las calles que diariamente atravesamos, en los objetos que la habitan y en las líneas que dibujan sobre cada uno de nosotros”

Por eso, arrancar el secreto de los entornos cercanos y ponerlo al descubierto será
siempre un objetivo de quien con ojos interesados lleva una cámara para recoger la vida que le rodea.

Para contarlo, seleccionamos un conjunto de fotografías que con el paso de los días,
serán memoria visual de lugares e instantes. Porque este es el objetivo real de toda
fotografía, congelar el tiempo, detener su fluir, inmovilizar el momento para intentar aislarlo y llenarlo de significados, que quede sometido, grabado en nuestra retina y nuestro cerebro. A esto aspira todo artista cada vez que decide que una imagen debe ser impresa en un libro o enseñada en una exposición.

El universo cercano es el objeto de deseo que ha dirigido la mirada de cada uno de los artistas en este proyecto creativo. Cada autor ha hecho un retrato parcial de algún aspecto, elegido entre otros muchos, relacionado con ese entorno. Sus calles, sus gentes y sus prácticas, edificios característicos, su idiosincrasia cultural, sus espacios urbanos y arquitectónicos, su cotidianeidad, que tantas veces pasa desapercibida, su aire o su luz, son algunos de los temas mostrados. En cada serie ha primado la mirada personal, en algunos casos poética, en otros crítica, en otros realista o poética, pero siempre distinta.

Como escribe María de la Vega:

“Es la magia del arte que, sin tocar la realidad,
trastoca su percepción”

Para esta exposición en Alcorcón se han añadido nuevas imágenes y nuevos/as autores de tal manera que, aunque alguna propuesta se haya visto disminuida, el conjunto se ha enriquecido con la aportación de las nuevas incorporaciones.

xmaneras2016alcorcon