Nuestro socio José Hernández “Chiqui”, nos presenta en la Biblioteca pública Casa de Las Conchas (Patio Alto – Calle compañía 2, Salamanca) la exposición IMG_170915 (La construcción en la imagen)”. Se podrá visitar del 15 de Septiembre al 5 de Noviembre de 2017.

El planteamiento de José Hernández “Chiqui” en este trabajo es particularmente emotivo, por los medios sencillos con los que trabaja y por la ejecución, exenta de pomposidad y lugares comunes, su obra rezuma humildad y humanidad.

Dentro de un plan de re-construcción de la imagen, José Hernández utiliza premisas del constructivismo, más en concreto de László Moholy –Nagy, viendo las posibilidades de la utilización de la fotografía no como una productora de profundidad, de perspectiva, sino como una simuladora que nos remite a un universo plano, pero sensible a la estructura creada por los cambios de la luz-sombra. En su Re-construcción hay dos fases, la de la construcción mínimamente volumétrica, que realiza con materiales sencillos y potenciando una limpia geometría controlada y la captación de un momento luminoso que nos lanza a un universo onírico, sutilmente modulado por una luz que no pretende dar profundidad, ni siquiera volumen, constantes en la fotografía de realidad euclidiana, sino que nos sumerge en la duda de lo plano, de lo casual y de la construcción de una pura poesía visual.

No pretende la literalidad por analogía, sino un ejercicio de composición de elementos que no son ajenos a las vanguardias: lo múltiple, el movimiento de lo estático y la transformación de lo volumétrico en una descomposición de planos. Es por así decirlo un investigador de corrientes, no suficientemente desarrolladas en su día, por la presura revolucionaria del momento y que ahora José Hernández, junto a unos pocos fotógrafos, retoman como motivo formal y existencial, revirtiendo el escenario fútil y exacerbado del espectáculo fotográfico que pretende estimular de forma efímera nuestros sentidos. El ejercicio de orden y representación en el plano, con una predominancia de la textura y las sutiles intervenciones de la luz, hacen que nos dejemos llevar a un universo de sinceridad y de compromiso con lo sencillo, lejos de los artefactos fotográficos que nos inundan a diario.

Fernando García Malmierca